sábado, 12 de enero de 2019

Normas y criterios de clase



RESUMEN PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA “TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA  DE 2º E.S.O.”

  1. MATERIAL DE CLASE:
-     Cuaderno (cualquier modelo)
-     Libro:       2º ESO: Tecnología, Programación y Robótica 2º ESO.  Editorial Donostiarra
-     Material de dibujo:
·            Lápiz :
- Duro: Se recomienda 2H o portaminas de 2 mm.
- Blando: Se recomienda HB ó B  o portaminas de 2 mm..
·            Goma y Sacapuntas.
·            Escuadra y cartabón: mejor sin bisel en los cantos y sin numeración. De 30 cm o más. Se usan para trazado de paralelas y perpendiculares.
·            Regla graduada (de unos 30 cm) o  escalímetro. Se usan para medición y transporte de magnitudes.
·            Compás: se recomienda con ambas patas articulables y bigotera.
·            Hojas de dibujo tamaño DIN A4 sin recuadro (297 x 210 mm).
-     A ser posible (no obligatorio),  tablet u ordenador y conexión a internet.

  1. CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN:

-       Pruebas escritas: Se hará como mínimo una prueba cada trimestre.
Medirán todos los contenidos desarrollados por los alumnos.
Estas pruebas contarán el 60% de la nota final.
-       Ejercicios y actividades individuales que apoyarán los contenidos evaluados en las pruebas escritas y  actividades de grupo realizadas en el taller
En los proyectos de taller se evaluará la parte práctica de construcción, los informes escritos y las exposiciones del grupo.
Será necesario entregar todos los ejercicios y actividades encomendadas para poder ser evaluados positivamente.
Estas actividades contarán el 40%  de la nota final.

Hay que añadir además, que con el fin de potenciar el buen uso del lenguaje escrito, la presencia de más de tres faltas de ortografía en un examen o trabajo escrito, conllevará la pérdida de 0,5 puntos en la nota de dicha prueba.
Para hacer media es necesario obtener más de 3,5 en cada apartado anterior. Las notas se redondean, mayores o iguales a 0,5 ànota superior.

-       Complementos de evaluación: Estos serán debidos a la actitud y procedimientos del alumno y  podrán subir o bajar 0,25 puntos por cada apreciación, hasta un máximo de 1,5 puntos sobre la nota global de la evaluación.
*           A través de la observación del trabajo diario.
*           Puntualidad y asistencia a clase.
*           Actitudes de orden y limpieza en el taller y aula de informática.
*           Cuidado y mantenimiento de los materiales y herramientas del taller y aula de informática
*           Colaboración y tolerancia en el trabajo en grupo.
*            Respeto a las normas del Taller y aula de informática, poniendo especial hincapié en lo referente a las normas de seguridad.
*           Comportamiento y respeto..
-       Recuperación: A final de cada evaluación se harán recuperaciones de los exámenes suspensos  y al final de curso se hará una prueba complementaria para aquellos alumnos que habiendo superado la mayor parte de los conceptos, procedimientos y actitudes, tengan algún contenido sin superar.
La nota final  será la media de la nota de las tres evaluaciones.

-       Recuperación de alumnos  pendientes: Para todos aquellos alumnos que tengan Tecnologías de 1º suspensa y estén en cursos posteriores, podrán superar la materia pendiente, entregando unos trabajos que incluirán todos los contenidos del curso. Estos trabajos serán propuestos durante el primer trimestre y entregados antes del 15 de mayo.        
-       Prueba extraordinaria: Los alumnos cuya calificación en Junio sea insuficiente tendrán derecho a una prueba extraordinaria en septiembre que consistirá en una prueba escrita: incluirá todos los contenidos de la materia.


  1. NORMAS DE TALLER:
-     Cada semana se encargará un grupo de la limpieza y recogida del taller: limpieza de mesas de trabajo, zonas comunes y suelos. También será el encargado de controlas las herramientas y comprobar al finalizar la clase que todos los tableros están al completo.
-     Al almacén sólo tiene acceso el profesor y será quien reparta el material.
-     Las estanterías son para el trabajo de los alumnos, cada clase tendrá la suya. No se podrán tocar los trabajos de otras clases y alumnos.  
-     La desaparición de materiales y herramientas será penalizado con el pago de las mismas. También podrá ser penalizado con la supresión de actividades de taller.            
-     Los alumnos están obligados a cumplir las normas de seguridad en la utilización de máquinas y herramientas de taller.
El no cumplimiento de estas normas, así como la pérdida o deterior intencionado de recursos (herramientas, máquinas, ordenadores, etc.), será sancionado administrativamente y en el caso de pérdida o deterioro intencionado será también abonado por parte de los alumnos responsables y/o del grupo correspondiente.

  1. CONTENIDOS  QUE SE VERÁN A LO LARGO DEL CURSO.

TECNOLOGÍA GENERAL
T.I.C.  INTERNET
·          Unidad 1: Análisis y resolución de problemas mediante algoritmos
·          Unidad 5: Estructuras y mecanismos
·          Unidad 6: Electricidad. Circuitos.

·          Unidad 2: Internet. Seguridad y responsabilidad
·          Unidad 3: Páginas web. Gestores de contenidos y herramientas de publicación
·          Unidad 4: Diseño e impresión 3D

ROBÓTICA

·            Unidad 7: Robótica.

PROGRAMACIÓN
          Unidad 1: Análisis y resolución de problemas mediante algoritmos
          Unidad 7: Robótica.

ACTIVIDADES
1.     Realización de bocetos y croquis de objetos sencillos..
2.     Representación de alzado, planta y perfil de figuras sencillas. Se hará uso de las líneas normalizadas.
3.     Ejercicios de acotación de objetos representados mediante sus vistas.
4.     Representación de figuras en perspectiva por ordenador
5.     Ensayos de resistencia y deformación de la estructura construida.
6.     Elaboración de tabla-resumen de los mecanismos estudiados, con imágenes y características de los mismos.
7.     Diseñar y construir una reductora.
8.     Actividades multimedia. Actividades en internet.
9.     Realizar circuitos eléctricos para el funcionamiento de alumbrado. Conectar bombillas en  serie y paralelo.
10.   Realizar circuitos eléctricos para la conexión y desconexión de receptores, utilizando interruptores y conmutadores.
11.   Construcción de un detector de metales.
12.   Actividades multimedia. Actividades en internet.
13.   Conectarse a la red de Internet a través de distintos navegadores y aprender a moverse por la red y buscar información.
14.   Realizar una tabla con sistemas de protección ante las diferentes amenazas digitales.
15.   Elaboración de una sencilla página Web
16.   Actividades multimedia. Actividades en internet.
17.   Identificar los diferentes tipos de algoritmos.
18.   Realizar ejercicios de diseño y desarrollo de algoritmos utilizando scratch u otro programa informático.
19.   Análisis de programas sencillos.
20.   Desarrollo de sencillos programas con Arduino o Scratch. 
21.   Actividades multimedia. Actividades en internet.


Proyecto
Diseño y construcción de una estructura colgante utilizando materiales y herramientas del taller (maderas, papel, cartón y metales).
Para ello se seguirá el método técnico de resolución de problemas:
22.   Presentar un documento proyecto
23.   Planificar el trabajo
24.   Construir el objeto
25.   Presentar.
Proyecto
     Desarrollo de un sencillo programa  con Scratch (videoclic, juego, cálculo, etc)